Comparando nuestro país


PaísTasa de natalidad
cada 1000 habitantes
Tasa de mortalidad cada 1000 habitantesTasa de mortalidad infantil cada 1000 habitantesEsperanza de vida
Argentina17,347,3610,5277,14 años
Malí45,1513,94109,0853,06 años
Alemania8,3311,043,5180,19 años


ProvinciaTasa de natalidad cada 1000 habitantesTasa de mortalidad cada 1000 habitantesTasa de mortalidad infantil cada 1000 habitantesEsperanza de vida
Buenos Aires18,910,87,075,5 años
Misiones22,25,813,272,6 años
Mendoza19,37,211,774,9 años


La República Argentina está caracterizada por ser un país en vías de desarrollo. Como países desarrollados, el país se ubica en una región intermedia entre los países desarrollados y los más rezagados. Diferentes programas de prevención y factores laborales impiden que la tasa de natalidad sea muy alta. El avance de la urbanización y los progresos en las condiciones sanitarias generales, las mejoras en la alimentación gracias al desarrollo de la agricultura y de los medios de comunicación, todos estos elementos indujeron un descenso notable y sostenido de la mortalidad. Con los avances en la medicina, desde los aportes de Pasteur y Koch, hasta la producción de antibióticos que luego se difundirían por el resto del mundo, se logró aumentar la esperanza de vida en Argentina como en países de Europa y América del Norte.
Alemania cuenta con uno de los sistemas sanitarios más desarrollados y completos del mundo. La prevención está latente en todo el país, por lo que los nacidos provienen de parejas que desean tener un hijo, y los desarrollos en medicina están más evolucionados que en Argentina, por lo que la esperanza de vida es mayor. El 89% de la población vive en zonas urbanas, con instalaciones médicas altamente desarrolladas y completas cercanas. La pobreza no está extinta, pero las cifras que presenta en la población es baja. Esto se debe a que el gobierno presenta ayudas capitales en educación y salud, que permiten a los jóvenes educarse, y así seguir una carrera en la cual se puedan mantener por sí mismos.
Malí es uno de los países con la tasa de mortalidad más alta, por la falta de desarrollo en medicina. Los habitantes viven mayoritariamente en zonas rurales, donde la educación, por medio de falta de pagos para los uniformes, libros y otros requisitos para estudiar, lo que también impide que la gente se mantenga informada sobre programas de prevención y salud básicas, lo que genera tanta mortalidad, en especial infantil, que son los que más necesitan ayuda para sobrevivir. Además, el país hace frente a numerosos desafíos relacionados con la salud como pobreza, desnutrición, higiene y saneamiento ambiental. Sólo el 69% tiene acceso a agua potable, y las instalaciones médicas son limitadas. La esperanza de vida es muy baja, apenas superando los 50 años, debido a la falta de prevención de enfermedades tales como la malaria, el cólera y la tuberculosis.

A nivel nacional, la Argentina presenta una variada distribución de la población, que se puede comparar observando las diferencias entre Buenos Aires, Misiones y Mendoza.
Por estar más urbanizada y más desarrollada en salud y recursos de vida, la esperanza de vida de Buenos Aires es más alta. Los accesos a instalaciones sanitarias permiten que el ciudadano mantenga una salud estable, pero al recibir habitantes de otras provincias que buscan una mejor forma de vida, la población es una de las más altas, y eso genera que la mortalidad también lo sea. Los accesos a los centros médicos, el hecho de no haber tantos chicos viviendo en la provincia, además de diferentes programas para sustentar a los hijos, impiden que la mortalidad infantil esté elevada.
Misiones presenta la tasa de mortalidad infantil más alta de entre las tres provincias. Ésto se debe a la insuficiencia de accesos a centros médicos y la falta de conocimiento sobre formas de mantener la higiene y la salud, además de múltiples enfermedades que se presentan en la zona. La tasa de natalidad es alta, principalmente por el desinterés de formas de prevención de embarazos. La esperanza de vida es alta, aunque no supera a Buenos Aires o Mendoza. En cuanto a la tasa de mortalidad, es la más baja de entre las tres.
En la provincias de Mendoza, se puede interpretar que se encuentra en un punto medio entre las provincias, ya que los desarrollos médicos no son tan incompletos como en Misiones, pero tampoco supera a Buenos Aires. Las condiciones de vida son parecidas a ésta última, ya que los accesos a la educación y salud son similares, lo que posibilita la conciencia sobre la higiene y la capacidad para prevenir enfermedades y mantener las tasas de mortalidad y mortalidad infantil medianamente bajas. Además, cuando los padecimientos no se pueden tratar en la provincia, normalmente se recurre a transportar al paciente a la capital del país, si es posible en un modo económico y saludable, y si se logra recuperar, el rehabilitado vuelve a su provincia. La tasa de natalidad es un poco más alta que en Buenos Aires, ya que como en ésta, la gente se encuentra informada por las diferentes maneras de prevención, aunque no todos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario