Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia

Éste programa define la salud como un derecho humano y social, que es imprescindible para el desarrollo adolescente. 

En la Argentina, el 16,9% de la población son adolescentes, y la Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que el 70% de las muertes prematuras en el adulto se refieren a conductas adquiridas en la adolescencia. El hábito de fumar, el abuso de alcohol (con la inclusión de sus efectos sobre los accidentes de autos), los embarazos no esperados de adolescentes, el VIH, el sobrepeso, la obesidad y el consumo de drogas, constituyen los ejemplos más comunes de las "conductas". 

Para poder solucionar éstos inconvenientes, el Ministerio de Salud, en conjunto con el Gobierno de la Nación, tomaron diferentes medidas para solucionar los problemas antes mencionados. Entre éstos se destacan sus acciones en la Convención de los Derechos del Niño de rango constitucional, así como la ley 26.061 de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescente que respalda el derecho a su salud integral. Cabe mencionar que el término salud integral, define el bienestar físico, mental y social de los jóvenes, simultáneamente con su desarrollo educativo y la adecuada participación en las actividades de la comunidad, acorde a su cultura y el desarrollo de su máxima potencialidad (OMS). 


Otras medidas realizadas, son la ley 25.673 de Salud Sexual y Procreación Responsable, y la ley de Derechos del paciente, historia clínica y consentimiento informado. 


Los adolescentes no perciben los recursos de salud como accesibles ya que diferentes "barreras" dificultan su uso. Entre éstas cuestiones están los temores a ser vistos, o ignorancia por parte del adolescente sobre dichos programas de ayuda, pero también hay otros factores, como económicos (falta de dinero para transporte o compra de medicamentos), inadecuada facilidad para acceder (horarios inconvenientes y/o insuficientes, capacitación inadecuada por parte de los profesionales instalados) o falta de confianza sobre éstos. 


Los problemas citados anteriormente instentivan al Gobierno Nacional y otros programas especializados en adolescentes a adoptar y promover el modelo de Atención Integral. Para ésto, emprendieron la promoción del modelo de Servicio Amigable y de Calidad para los/las Adolescentes. 




Servicio Amigable y de Calidad para los/las Adolescentes
Un servicio amigable es un espacio donde los/las adolescentes encuentran oportunidades de salud cualquiera sea la demanda, siendo agradables a los adolescentes y sus familias, por el vínculo que se establece entre ellos y el equipo de salud, y por la calidad de sus intervenciones.

Un espacio de servicio amigable debe ser:

  • Equitativo: las oportunidades de ayuda justas son para cada adolescente. 
  • Accesible: pueden acceder todos los/las adolescentes, sin importar su lugar de residencia y/o ubicación. 
  • Aceptable: dotados para satisfacer a los/las adolescentes. 
  • Apropiado: los servicios ofrecidos son aquellos que los/las adolescentes demandan y necesitan. 
  • Efectivo: la atención provista es adecuada para contribuir al estado de salud de los/las adolescentes. 

Los servicios pueden presentarse como cuatro diferentes modalidades, aunque con un mismo objetivo:

  • Centro amigable de salud para adolescente: Tienen espacios independientes a otros servicios semejantes o diferentes a los realizados por dicho centro. Están esquematizados para atender a los/las adolescentes y, si es preferible por parte de los jóvenes, los familiares también pueden ingresar para ayudar en sus necesidades. 
  • Servicio Diferenciado para la atención de adolescente: Se ubican en edificios donde comparten el espacio con otros servicios de salud, pero lo diferencias del resto de los anteriores, ya que sus usos son exclusivos para adolescentes. 
  • Consultorios Diferenciados: Uno o más profesionales dentro de una institución de salud, que se especializan en atender a los/las adolescentes y que garantizan la confidencialidad que los jóvenes desean, los atienden dentro de la programación de consulta diaria, pero en un horario específico, en un consultorio adoptado a tal fin. 
  • Consultorio no diferenciado: Uno o más profesionales dedican sus servicios en los mismos días y horarios que a otros grupos poblacionales. 


Un ejemplo donde éstos servicios facilitan a los/las adolescentes, es en la cuestión de una adolescente embarazada. El embarazo adolescente es provocado por la práctica de relaciones sexuales sin métodos anticonceptivos. Hay que indicar que según la Organización Mundial de la Salud, se denomina a alguien adolescente cuando se encuentra entre los 10 y los 19 años. 

El servicio brindará ayuda a la adolescente para confirmar su estado, y se la orientará con toda la información científica disponible para evitar que ponga en riesgo su vida e integridad física. Se le expondrá opciones para mantener su embarazo en secreto, y si tiene dudas sobre ello, se le brindarán motivos para mantener a su familia, al menos a sus padres o uno de ellos, sobre su condición. 

También se le ofrecerán los servicios necesarios para mantener un embarazo saludable, como un ginecólogo e información para cuidarse a sí misma y al bebé.Además, si la embarazada no cuenta con protección necesaria (no sólo una familia, sino falta de un adulto responsable), se le facilitará la ayuda de la intervención de una Oficina de Protección de Derechos más cercano. Ésta organización se encargará de ayudar a la adolescente y al bebé contra todo daño físico o mental, malos tratos,abusos, etc. 


Video: 







No hay comentarios:

Publicar un comentario